ORTOREXIA NERVIOSA

22/03/2016 - 11:50

Las personas que padecen ORTOREXIA NERVIOSA desarrollan sus propias reglas alimentarias eligiendo alimentos que ellos consideran "limpios". Son alimentos que en su composición no llevan conservantes, ni aditivos y están libres de "tóxicos", grasas o sustancias químicas "prohibidas".Dedican mucho tiempo a planificar sus comidas y en casos extremos llevan un "kit de emergencia" con su propia comida cuando salen a comer fuera de casa.

La primera consecuencia de este trastorno es la pérdida de relaciones sociales, insatisfacción emocional, pensamientos recurrentes sobre la comida y déficits alimentarios.

Estos pacientes tienen un gran autocontrol lo que hace que , en muchos casos, se consideren superiores a otras personas que hacen otras comidas. Cuando el ortoréxico cae en la tentación y come algo indebido sufre de un gran sentimiento de culpa y se castiga dejando incluso, de comer.

Se diferencia con otros trastornos de la alimentación, como la anorexia, en que los ortoréxicos se preocupan de la calidad y no de la cantidad de la comida.

En nuestro entorno las campañas en defensa de la alimentación orgánica, ecológica y la publicidad sobre alimentos buenos y malos, en la mayoría de los casos sin ninguna base científica, no ayudan a estos pacientes, sino que más bien, refuerzan sus ideas extremas.

Como en todo la clave cuando hablamos de nutrición está en la MODERACIÓN. LLevar una alimentación sana, consiste en comer de todo en su justa medida, ya que no hay alimentos malos, sino abuso en su consumo.

Todos las pautas nutricionales deben evitar las obsesiones y promover la salud física y psicológica, no lo contrario.