¿ ALIMENTOS CRUDOS O COCINADOS?

16/09/2016 - 10:47

En medicina y en nutrición hay pocas verdades absolutas, por lo tanto, todo tiene sus ventajas y desventajas, algunas verduras ganan nutrientes al cocinarlas y otras los pierden.

RAZONES PARA ELEGIR ALIMENTOS CRUDOS:

-Son ricos en nutrientes reguladores y antioxidantes, con enzimas que favorecen la digestión y mejoran la hinchazon abdominal, participan regulando la glucemia por lo que simpre debemos tomar frutas y verduras frescas y de temporada.

Recuerda que algunas vitaminas como la Vitamina C, son sensibles a la luz y al aire por lo que hay que comerlos inmediatamente, para evitar la pérdida de nutrientes.

No abuses de los alimentos crudos como los pescados, carnes y huevos por el riesgo de toxicidad por crecimeitneo bacteriano cuando los alimentos están a temperatura ambiente.

Por lo tanto, congela los pescados que vas a comer crudos y mantén refrigerados el resto de alimentos que van a ser consumidos crudos.

RAZONES PARA ELEGIR ALIMENTOS COCINADOS:

-Algunos minerales como el hierro y el calcio, se metabolizan mejor por el organismo cocinados.

-La fibra también se trasforma y se vuelve menos resitente a la digestión, permitiendo a nuestro organismo absorber mejos los nutrientes y digerir mejos estas verduras.

Utiliza el agua sobrante de la cocción de las verduras para preparar los purés y las sopas y asi disfrutarás de las vitaminas alli depositadas.

-Recuerda no cocinar demasiado tiempo las verduras, ni a temperatura demasiado alta para evitar la pérdida de porpiedades.