¿ POR QUÉ TENEMOS GANAS DE DULCES POR LA TARDE?

23/10/2017 - 12:18

Para explicar esta situación debemos empezar a hablar sobre el caracter multifactorial en el que se basa la obesidad.

Dicho esto, podemos hablar de varios factores:

1.- Al llegar a casa, solemos relajarnos y en ese momento nuestro cerebro empieza a "pedir" alimentos que nos aporten placer porque estimulan las aereas cerebrales implicadas. Estos alimentos suelen ser ricos en azucar y/o grasas.

2.- Durante la noche nuestro organismo sufre un largo periodo de ayuno en el que sin embargo, seguimos trabajando. Por lo tanto y sobretodo cuando la ingesta diaria ha sido escasa, necesitamos comer para poder aumentar las reservas de glucosa en nuestro higado para producir energia durante el  sueño.

3.- En situaciones de dieta, se limitan ciertos alimentos hipercalóricos y es, en estos momentos,  en los que es mas posible que los echemos en falta.

4.- Ritmo nutrcional. Es fundamental comer cinco veces al día para evitar grandes bajadas de azucar que nos provoquen " ataques de hambre " al final del día.

5.- Ante situaciones de estrés, nuestro cerebro necesita mas azucar para estar "alerta" y  de ahí esa necesidad.

6.-En el periodo de la ovulación, menstruación y también en estrés se producen cambios hormonales porque el organismo esta sufriendo cambios que requieren mas energia y estas hormonas nos aumentan el apetito selectivo en mucho casos.

Dicho todo estos no podemos dejar  de hacer mención a los útimos avances en técnicas de imagen ( Resonancia Nuclear Funcional) en los que se ha podido comprobar como los pacientes obesos responden de manera diferente a la proyección de imagenes de alimertos hipercalóricos. Las personas obesas muestran imágens en las que se ve como se estimulan los centros de recompensa de un modo anómalo y diferente a como sucede en pacientes delgados.

Estos avances científicos nos permitirán identificar los Neurotrasmisores implicados en esta respuesta anómala para poder asi diseñar estrategias terapeuticas para tratar a estos pacientes.

En cualquier caso y como conclusión, indicar lo que ya sabiamos en CLINICA MEDYSIERRA, cada vez hay mas pruebas cientificas que explican que los pacientes obesos sufren una enfermedad y  no un capricho y como tal hay que tratarlos.