¿ INFLUYEN NUESTROS GENES EN LA DIETA ?

24/02/2018 - 12:04

En los años cuarenta, W.H. Sheldon ya definió tres tipos somáticos que todavía hoy están vigentes. Estos tipos son: ectomórficos, endomórficos y mesomórficos

Los ECTOMÓRFICOS son personas delgadas y de pequeña estructura ósea con poca tendencia a engordar.

Los ENDOMÓRFICOS son personas grandes de gran osamenta y con tendencia a aumentar de peso.

Los MESOMÓRFICOS son en punto medio entre ambos tipos.

Claro está que al diseñar una dieta de adelgazamiento en un paciente, influyen muchos factores que hay que tener en cuenta para que nuestra dieta tenga éxito a largo plazo y que solo mirar el biotipo no será ni de lejos, sufiente, pero debemos recordar para hacer una dieta que “comer sano y comer poco” no es lo único a tener en cuenta.

No hablamos de hacer dietas que nada tienen que ver con la ciencia, como esas que se basan en el grupo sanguíneo, que sería algo como decir a un paciente que tiene que comer según el color de sus ojos..... estamos hablando de la GENÉTICA NUTRICIONAL y de cómo los mas de un millón de polimorfismos se deben buscar para el diseño de una nutrición individualizada.

En la actualidad se están presentados estudios científicos en los que se asocian estos polimorfismos con las diferentes respuestas de los individuos ante la ingesta de hidratos de carbono, grasas, cafeína o alcohol......

Con estos estudios observamos cómo el consumo de ciertos alimentos puede cambiar el fenotipo de las personal que tienen un genotipo determinado por un polimorfismo y así poder diseñar una dieta personalizada.

Con la NUTRIGENÓMICA buscamos respuestas a las preguntas que nos hacemos en la consulta sobre ¿ por qué yo respondo mal a una alimentación con lactosa, o a la cafeína , o la fructosa, o a diferentes tipos de hidratos de carbono ?.....

La DIETA MEDITERRÁNEA es la dieta mejor estudiada del mundo y hay evidencias sólidas para apoyar su efecto beneficioso en la salud humana y en la prevención de enfermedades. Con esto quiero decir que las bases con las que trabajamos seguirán siendo vitales y vigentes pero que la NUTRIGENÓMICA servirá para mejorar lo que ya sabemos y para demostrar que la dieta perfecta universal no existe puesto que depende de muchos factores individuales como la edad, el sexo, la actividad física, el medio ambiente, la psicología y ahora vamos demostrando que también de la genética y sus polimorfismos.

En resumen, que si queremos adelgazar y mantener un peso saludable y una alimentación adecuada,  dejarnos guiar por profesionales expertos en nutrición,  como los que encontraras en CLINICAS MEDYSIERRA  es la opción mas acertada.