¿ ENGORDA MENOS EL ARROZ FRÍO O EL CALIENTE ? ÍNDICE GLUCÉMICO

08/10/2018 - 10:44

El ÍNDICE GLUCÉMICO (IG) de los alimentos es difícil de definir, pero para entendernos, podríamos hablar de él como el índice que mide la rapidez con la que el oganismo absorbe los hidratos de carbono.

Así un alimento con IG alto indica que los nivels de glucosa en sangre subiran mucho y rapidamente tras la ingesta del mismo. Los alimentos con IG alto son los dulces, los zumos, el pan blanco, las patatas, arroz, la pasta etc.

Las legumbres y la mayoría de las verduras tienen un IG bajo.

Los alimentos con IG alto provocan una respuesta en  nuestro pancreas,  secretando mucha INSULINA. Las elevanciones bruscas de esta hormona en nuestro torrente sanguineo no nos "conviene" si queremos adelgazar ya que entre otras cosas, una alta concentración de Insulina en sangre nos produce una sensación de hambre precoz.

Ahora hablaremos de cómo afecta al IG la manera de cocinar los alimentos.

Se ha comprobado que la estructura química del ALMIDÓN que forma parte de los hidratos de carbono, cambia al cocer los mismos, gelificandose y facilitando asi la absorción de los mismos en nuestro intestino delgado y elevando rapidamente la concentración de glucosa en sangre.

Sin embargo, también se ha comprobado que al dejar enfriar estos alimentos ( pasta, patatas, arroz....) el almidón cambia de nuevo su estructura cristalizando y dando lugar al llamado "ALMIDÓN RESISTENTE".

Este tipo de almidón, se absorbe con dificultad llegando al Intestino grueso y generando alli acidos grasos de cadena corta (AGCC) como el Butirato que son muy beneficiosos para nuestras células intestinales y además convierte a estos alimentos en sustancias con IG BAJO.

En la Universidad de Oxford han comprobado algo importante y es que al volver a calentar esta pasta o arroz, el almidón resistente, lo sigue siendo por lo tanto la absorción de los azucares sera más lenta y difícil, el IG será bajo y tendremos sensación de hambre mas tarde.

En resumen "ENGORDANDO MENOS" y siendo mas saludables.