
1.- COMA COMIDA y COMA LA COMIDA DE TODA LA VIDA.- Actualmente las modas se implantan como si fueran ciencia y comemos lo que nos dicen ciertos "gurus" , en vez de lo que está comprobado cientificamente que es sano, y lo hacemos solamante porque el marketing del momento tiene interes en " vendernos" ese alimento en forma de pseudociencia.
No comas aquello que no comían nuestros ancestros. La dieta MEDITERRANEA tiene siglos de historia detrás y ha demostrado sus virtudes en nuestra zona geografica, cosa que no han hecho muchos productos que se nos presentan como "alimentos milagro" sin ningún estudio cientifico que lo demuestre en muchos casos.
2.-APRENDE A COCINAR.- Nos han vendido la cocina como algo engorroso y dificil, pero concinar puede ser algo divertido, rápido y sencillo y nos permitirá tener una nutrición sana con mas facilidad.
3.- EN ALIMENTACIÓN "MAS ES MENOS": Miremos los ingredientes de lo que comemos, si tiene mas de cinco, no deberiamos tomar ese producto, porque suele indicar que es un alimento ultraprocesado.
En cuanto a la cantidad de comida que ingerimos, la disminución de la ingesta calórica es uno de los pilares de una dieta cardiosaludable, ya decía el maestro Francisco Grande Covian la frase que se le atribuye de "poco plato y mucho zapato". Debemos terminar de comer evitando la sensacion de saciedad plena.
Hay que intentar comer menos cantidad pero de mas calidad.
4.- NO COMPRES SOLO EN EL SUPER, o si lo haces COMPRA también PRODUCTOS FRESCOS, los ultraprocesados dan una engañosa apariencia de salud que no es lo que realmente producen.
5.-LOS SERES HUMANOS SOMOS OMNIVOROS. Comer de todo hará que nuestra dieta sea mas rica en nutrientes y cubra todas nuestras necesitdades nutricionales. Comer solo soja, trigo, maiz, arroz y fruta nos generará carencias.
Los alimentos no son buenos o malos, lo que hay que saber es que de unos hay que comer mas cantidad y otros solo hay que comerlos en ocasiones.
Las frutas, las verduras y las hojas en general, son necesarios y deben estar en nuestros menus diarios , pero no pasa nada por tomar un chuletón de modo ocasional.