
El ciclo menstrual se suele dividir en CUATRO FASES , en las que las hormonas se van modulando.
-PRIMERA FASE , O FASE MENSTRUAL ( 5 DÍAS ).
En esta fase los estrógenos y la testosterona estan muy bajas. Podemos notar hinchazón y cansancio. Para tratar de evitar estos síntomas nos irá bien tomar alimentos ricos en omega 3, Magnesio y Potasio, que nos disminuyen algo la inflamación.
Las frutas como la fresas o frutos del bosque, los pescados azules como boquerón y sardinas, se recomiendan en esta fase.
-SEGUNDA FASE , O FASE PREOVULATORIA ( 5 DÍAS).
Cuando termina la menstruación, tenemos un aumento de estrógenos y nos notamos con más energía y vitalidad.
En esta fase debemos tomar más proteínas como las carnes rojas y el hígado, verduras de hoja verde y lácteos desnatados.
-TERCERA FASE, O FASE OVULATORIA ( 5 DÍAS ).
Los estrógenos disminuyen y sube la porgesterona.
Volvemos a notar más cansancio y algo de somnolencia.
Los alimentos que regulan las dosis de progesterona de un modo natural nos vendrán muy bien. Es decir, los cereales integrales, los frutos secos y las legumbres son recomendables en esta fase.
Debemos aumentar el consumo de hierro y disminuir los hidratos de carbono y las grasas.
Aquí las carnes rojas, los huevos y los lácteos desnatados están indicados.
-CUARTA FASE, O FASE PREMENSTRUAL (12 DÍAS ).
Es la fase mas larga y en ella los estrógenos y la progesterona caen rápida y bruscamente. La serotonina empieza a descender y todo esto nos hace estar mas irritables y con alteraciones del humor.
Ahora hay que disminuir la ingesta de los Hidratos de Carbono y aumentarla ingesta de las grasas saludables, la fibra y alimentos ricos en triptofano.
El brócoli, los calabacines, los espárragos, las manzanas, los kiwis, el aceite de oliva Virgen, los pescados azules , el jamón ibérico y los lácteos desnatados nos vendrán muy bien en esta fase.
Por último y durante las cuatro fases del ciclo es necesario beber agua en abundancia.