Hasta ahora la edad avanzada, las afecciones cardiovasculares y la diabetes se consideraban factores de riesgo para para el Covid-19, desde ahora,  debemos contemplar la OBESIDAD como el cuarto factor de riesgo a tener en cuenta.

Una vez que hemos llegado a esta conclusión debemos pensar que ha llegado el momento de incluir a los pacientes con IMC mayor de 30 en la lista de los pacientes con preferencias a la hora de recibir la vacuna contra el Covid.

Ya hay 29 estados de USA que asi lo están contemplando.

Todos los estudios que ese estan publicando al respecto,  clasifican  la obesidad como el segundo factor de riesgo mas importante frente al coronavirus, tras la edad avanzada.

Un informe de la » WORLD OBESITY FEDERATION» que se ha publicdo hace unos dias,  analiza las tasas de mortalidad en 160 paises y concluye que en los paises en los que mas de la mitad de la poblacion tiene sobrepeso se muestran tasas de mortalidad significativamente mas altas que en otros con baja tasa de obesidad.

Por otro lado se ha vista que los pacientes con obesidad y Covid producen mas aerosoles y presentan mayor carga viral y por lo tanto pueden producir mas contagios a su alrededor.

Además se está estudiando si la capacidad de respuesta inmune frente a la infección  esta disminuida ( coma parece) en estos pacientes o no.

En cualquier caso, tras todas estas evidencias debemos concluir que la OBESIDAD es una enfermedad que genera mayor riesgo de morir por COVID-19 y por lo tanto, ya sea su tratamiento para disminuir la tasa de obesidad entre la población, como su inclusión en las listas de vacunación preferente deben valorarse y tenerse en cuanta por los gobiernos y las autoridades sanitarias.